En la zona del Cibao Central, La Vega, nace una emisora de radio con el fin “ser voz de los que no tienen voz” en los años 1956. La idea de tener una radio que no solo ofrezca  música, entretenimiento… sino que  esté al servicio de la Iglesia diocesana en la formación de la audiencia que era totalmente campesina, fue del P. León Robuster, SJ y del P. Wenceslao García, SJ quien mostró mucho interés en la idea; ambos eran miembros de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

Las Escuelas Radiofónicas  Santa María  nacen para “llegar a los lugares a donde las escuelas tradicionales no habían podido llegar”. Por eso, en 1964 inicia un proyecto de alfabetización a toda la audiencia del Valle de Cibao, y en 1969 más de 25 mil personas habían sido alfabetizadas en la región.

El P. Rogelio García, SJ elaboró el proyecto de las Escuelas radiofónicas Santa María, el cual fue aprobado por la Secretaria de Educación en 1971 dando servicio a los cursos 1ero hasta 6to de básica.  La demanda fue creciendo y en 1974 es cuando se inicia el nivel intermedio (7mo y 8vo).

 Finalmente, en 1975 sale la primera promoción de alumnos/as de 8vo grado.

Go to top